El Ayuntamiento de Jerez, durante el franquismo, agasajó, honró, premió y ensalzó prácticamente a todos los militares, funcionarios, políticos, intelectuales, organizaciones, etc., que apoyaron el golpismo y el régimen antidemocrático del general Francisco Franco.
Lo hizo con decidido tesón y firme constancia no solamente por motivos protocolarios, sino como medida amenazadora de público aleccionamiento, como recordatorio belicoso de la ideología triunfante, como fría advertencia de que la más mínima infidelidad o crítica al régimen por parte de quien fuera y en el momento que fuera serían tomadas en cuenta y castigadas:
Incumpliendo claramente con la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en Jerez muchos de estos honores y distinciones concedidos a los golpistas y sus secuaces quedan aún en pie. No han sido derogados. La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ha exigido numerosas veces que se proceda inmediatamente a la formal derogación de estos muy indignos y vergonzantes honores y distinciones.
Recorte de ABC (21-01-1937) en parte superior izquierda:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1937/01/21/015.html
Teniente Coronel Castejón:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Castej%C3%B3n_Espinosa
Teniente Coronel Castejón:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Castej%C3%B3n_Espinosa
Más información:
(ABC de Sevilla, 19 diciembre 1962)
No hay comentarios:
Publicar un comentario