sábado, 28 de julio de 2018

La memoria histórica sigue avanzando en Jerez: un balance reciente (julio 2018).

Quizás es una coincidencia que cuando se activa un período electoral la memoria histórica reverdece en todas partes por varios motivos. Para bien y para mal, esto es así. La memoria histórica y democrática de nuestra sociedad tiene, como es lógico que así sea, profundas cargas políticas y de significación colectiva. 

Sea como sea, y por las razones varias que sean, es un hecho que el movimiento memorialista (que en otro tiempo sufrió la oposición o la desidia de las administraciones públicas según gobernaran unos u otros) avanza ahora con cierta pujanza y que sus legítimas aspiraciones de justicia, dignidad y reparación avanzan también y adoptan formas concretas como, por ejemplo, la apertura de más fosas en Andalucía. Aunque tarde, muy tarde, el tiempo de la impunidad y del olvido parece estar dejando paso a otro tiempo de, digamos, vergüenza democrática

En Jerez, una ciudad aparatosamente desmemoriada y presidida por un dictador en la plaza del Arenal (con generales franquistas en su pedestal), los sentimientos de las familias de los asesinados y asesinadas están no en carne viva, sino en esperanza viva porque algunos pasos, pasos concretos dirigidos por ejemplo a la prospección arqueológica de las fosas del antiguo cementerio de Santo Domingo, se están dando a favor de la JUSTICIA y la DIGNIDAD.

Nota: la fotografía de cabecera está tomada de
https://www.lavozdelsur.es/bajo-nuestros-pies-hay-cientos-de-asesinados-por-creer-en-la-libertad/

Entonces, repasemos los trabajos que las asociaciones ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, memorialistas, familiares de víctimas, instituciones, etc.,  venimos realizando desde distintas plataformas, colectivos y corporaciones:

1º.-La iniciativa nacida de las asociaciones memorialistas de la provincia de Cádiz, y de la que quiso hacerse eco IU en un pleno de la Diputación de Cádiz, tuvo sus resultados positivos en cuanto a la creación de un banco de ADN:

2º.-Por su parte, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez convocó el 14 de junio pasado un sentido acto en el llamado Parque Scout para recordar a las víctimas del franquismo en el Día de la Memoria Histórica y Democrática:

3º.-Posteriormente, el 18 de julio, lanzó a los medios de comunicación esta nota de prensa:

4º.-La Plataforma, en 21/06/2018, se reunió con el Dr. Gral. de la Memoria Democrática de Andalucía, obteniendo de Fco. Javier Giráldez sendos compromisos de actuación en Jerez:

5º.-Ahora, de nuevo, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez siempre junto a la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, trabajando en común tanto con el Ayuntamiento como con la Direcc. Gral. de Memoria Democrática y demostrando que cuando la ciudadanía empuja a las instituciones estas no tienen más remedio que ponerse las pilas, ha logrado también estos otros dos objetivos:

-"Jerez contará con un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo":

-"Jerez retira honores a Pemán, Mora-Figueroa, Paz Varela y otros condecorados durante el franquismo":

Sigamos trabajando con toda la energía, la senda que ahora hemos logrado abrir es muy esperanzadora.

Reunión de las asociaciones memorialistas de Jerez con el Ayuntamiento y con la Dirección General de la Memoria Democrática (foto de: LA VOZ DEL SUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...