viernes, 22 de junio de 2018

El lugar de enterramiento de los fusilados en Jerez en 1936-1941

(En algunos casos, parece ser que se asesinaba a las personas en lugares alejados de la ciudad y luego se les traía al cementerio de Santo Domingo a enterrarlos, como deja claro este documento del Archivo Municipal de Jerez fechado en 5 de agosto de 1936)

La información que ofrece la Junta de Andalucía sobre las fosas en Jerez ciudad (“Parque Scouts”, junto a la plaza de Toros de Jerez, fotografía al margen): http://www.juntadeandalucia.es/cultura/mapadefosasiframe/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=1102005&codigoProvincia=2: “La posible fosa se encuentra en la llamada zona protestante o cementerio civil del antiguo cementerio de Santo Domingo en Jerez de la Frontera. Actualmente es un parque rodeado de zonas edificadas. A lo largo de la década de los 70 se llevó a cabo el desmantelamiento del antiguo cementerio de Santo Domingo para el traslado de restos al actual cementerio Ntra. Sra. de la Merced. Desconocemos si los restos inhumados en esta zona del cementerio fueron trasladados o no. Fecha: no hay constancia. Promotor: sin datos”.


-Sandra Sánchez en Viva Jerez de 19 de octubre de 2015, donde se habla de 6 fosas en el término municipal, 5 sin excavar:




https://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/541075/el-mapa-del-olvido-de-jerez-cuenta-con-seis-fosas-una-en-plena-ciudad/


Debió ser en el cementerio de Santo Domingo donde se inhumaron, en fosas comunes o en el “cementerio civil”, los restos de las personas asesinadas tanto en la ciudad de Jerez, por ejemplo junto a la plaza de Toros, como en otros lugares como la Sierra de San Cristóbal o la Laguna de Medina, etc.




(Juan de la Plata: “El antiguo cementerio de Santo Domingo se construyó en 1800 y se clausuró en 1957”, en Diario de Jerez, 30/X/88)

[portada del expediente sobre la monda general de restos en el cementerio de Santo Domingo]


En este plano del cementerio de Santo Domingo se observan tres fosas comunes, hoy bajo la calzada de la actual c/ José Cádiz Salvatierra, o bien bajo sendos bloques de edificios construidos en los años 80. Había otra fosa en la esquina sur del perímetro del cementerio:



En esta fotografía pueden apreciarse las tres zonas de grandes fosas del cementerio católico:



En un documento del Archivo Mpal. puede leerse:“1º.-La empresa Antonio Crespo Martel, S.L., se compromete a la total demolición del Cementerio Católico de Santo Domingo, de esta ciudad, incluso rebaje de tierra de las fosas comunes, hasta dejarlo a la altura de piso que actualmente ostenta. 2º.-Todos los materiales procedentes de dicha demolición quedarán a la exclusiva propiedad de Antonio Crespo Martel, S.L.” (año 1972), lo que puede querer decir que en la zona del Parque Scout no se excavó en profundo para trasladar restos óseos al nuevo cementerio de La Merced.


Una posibilidad sobre el lugar del enterramiento:


Otra posibilidad:

Es posible que los restos de los fusilados se encuentren en el llamado “cementerio civil”, el cual se aperturó, no sabemos en qué fecha exacta, en la parte sur del cementerio inglés; un “cementerio civil” que estaba junto al “cementerio moro”:


es decir:



La puerta del cementerio inglés miraba justamente hacia el lugar de los asesinatos, que se supone, junto a la plaza de toros, a no más de 100 metros de distancia. Se observa en la fotografía de arriba la barriada de la Constancia terminándose de construir, y a la derecha de la señal amarilla una fosa común colmatada dentro de la zona católica.


En la fotografía inferior, en el punto que hemos señalado en color verde se encontraba el “cementerio civil”, un lugar donde podrían estar quizás las personas que fueron asesinadas por los golpistas de julio de 1936:


Anexo documental sobre algunos de los “lugares de enterramientos” y “de fusilamientos” que algunos especialistas señalan:

<<Efectivamente, desde los primeros días del golpe, todo Jerez quedó convertido en un fusiladero. La documentación y los testimonios orales citan como lugares de detención: la casa de Falange, el cuartel de caballería, la comisaría de Policía, el Alcázar, la cárcel del partido, el cortijo de Vicos, etc. (13), y como lugares de los asesinatos, entre otros, los siguientes: la explanada junto a la Plaza de Toros (14), la Puerta de Rota junto a Picadueñas, el solar del Teatro Eslava junto al Alcázar de Jerez, la misma cárcel de Jerez, la Laguna de Medina, el camino de Albadalejo, la Trocha del Puerto, el Rancho el Pescadero, la Sierra de San Cristóbal, La Rosaleda en el Parque González Hontoria, el picadero de Domecq, la carretera de Jerez a Trebujena, cañada de Tocina, Torremelgarejo (posiblemente en el punto aún conocido como Casa de Postas), etc (15). De la carretera de Trebujena como lugar de asesinato ha quedado un estremecedor testimonio del cantaor Manuel Soto "Sordera de Jerez": Una mañana íbamos todos los hijos con mi pare, los que podían trabajar, para el campo. Entonces, al llegar al puente de Trebujena, había un puñao de cadáveres apilados a un lado de la carretera. Como nosotros éramos casi todos chavales chicos, mi pare y mi tío nos dijeron: "¡Dejarse vení¡, dejarse vení¡, ¡irse todos para atrás( Para que no viésemos nada de eso porque había un montón de muertos (16) ...
------------
Notas:

13. Aunque no se trate de un lugar de detención relacionado con los asesinatos de los años 1936-1939, hemos de citar el caso de los hasta hace muy poco desconocidos batallones de soldados trabajadores (en Jerez un total de 637 presos políticos), localizados en la finca de Montes de Propios de Jerez llamada Garcisobaco (véase AMJF, Padrón Habitantes año 1940, tomo 1187, finca Garcisobaco). La información referida a estos batallones de trabajadores fue publicada por vez primera en: Base de datos sobre la represión franquista en Jerez de la Frontera, 1936-1947 (Jerez, febrero de 2008, por los investigadores: J. García, C. O rellana, A. Fuego y J. Cabral).
14. La explanada junto a la plaza de Toros de Jerez fue utilizada, sobre todo, como lugar de fusilamiento de aquellas personas que fueron condenados a muerte en Consejo de Guerra, particularmente de vecinos de la Sierra de Cádiz y otras poblaciones. Dicha explanada estaba situada justo en linde con el antiguo cementerio municipal de Santo Domingo.
15. [cortijo El Marrufo]
16. Castaño Hervás, José María: Manuel Soto ''Sordera de Jerez': La elegancia del duende, Editorial Signatura Ediciones de Andalucía, Sevilla, 2005, p. 66.>>

(Fuente: GARCÍA CABRERA, J., Y ORELLANA GONZÁLEZ, C., “La represión franquista en Jerez de la Frontera: censo de las víctimas y fuentes documentales para su identificación”, en ORELLANA GONZÁLEZ, C. y GARCÍA CABRERA, J. (coords.), Memoria histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz, Cádiz, Diputación, 2011, pp.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...