viernes, 15 de junio de 2018

Celebramos en Jerez el Día dela Memoria Histórica y Democrática (14 junio 2018)



TEXTO LEÍDO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ Y COMARCA:

14 junio 2018

Amigos y amigas, compañeras y compañeros de la Memoria: hoy, aquí, entre nosotros, están nuestros mayores. Bajo esta tierra apisonada y bajo este marchito césped se encuentran los huesos de nuestros padres, nuestras abuelas y abuelos, nuestros bisabuelos.... No reposan, pues no es reposo sino muerte lo que recibieron en Jerez por defender la Justicia y la Igualdad para todos. Ellas y ellos fueron valientes: tras siglos de opresión, en 1931 reunieron el coraje para romper sus cadenas y conseguir Libertad de Reunión, de Expresión, de Opinión, de Pensamiento, de Manifestación, de Prensa, Reforma Agraria, Colectivización de la Propiedad, voto y derechos igualitarios para la Mujer, Sufragio Universal, Educación Pública gratuita, Laicismo, divorcio y aborto libres, República,… Mira bajo tus pies; imagínatelos, verás a los nuestros, a los tuyos, te reconocerás en sus ojos, pues son los de tus padres, tus abuelas y abuelos, tus bisabuelos...

Sólo por atreverse a soñar con un mundo mejor para todos, canallas africanistas de uniforme como Salvador Arizón, Mora Figueroa o López Pinto los asesinaron. Sólo por creer que la Justicia y la Fraternidad podía por fin imperar en nuestra ciudad, aristócratas, oligarcas y bodegueros locales se convirtieron en entusiastas cómplices de aquel genocidio. Y sólo por expresarse, por defender la Libertad de Pensamiento y por practicar otros cultos religiosos o ninguno, fueron juzgados, condenados y repudiados por la Curia católica local, la misma que jaleaba los crímenes y absolvía a los ejecutores.

Ahora contemplamos estremecidos la superficie de la fosa en la que yacen los restos de estos 600 jerezanos. Murieron por perseguir la quimera de un Jerez igualitario, mas ya nadie los recuerda. Pero los beneficiarios de aquel masivo crimen de lesa Humanidad cometido en nuestra ciudad aún siguen disfrutando hoy de las rentas institucionales de la más cruel matanza. Y nuestro Ayuntamiento, homenajeando a los cómplices de aquella criminal tiranía: calles, avenidas, monumentos y placas municipales rinden tributo al alcalde y gobernador civil franquista Álvaro Domecq, al militar y alcalde franquista Tomás García Figueras, al falangista y alcalde franquista Miguel Primo de Rivera, al militar golpista Paz Varela, al militar, alcalde y constructor falsario Bernabé Rico,… a tantos otros, mientras los huesos de los que murieron por defender la Democracia y los Derechos Humanos Universales se pudren en el agujero al que fueron arrojados.  

Por ello, no pedimos, no suplicamos, no solicitamos y SÍ EXIGIMOS que el Ayuntamiento de Jerez comience a cumplir la Ley de la Memoria Democrática andaluza y junto con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que inscriba en el Registro a nuestros asesinados, que los localice, los exhume y los identifique, que dignifique su memoria y su ejemplo y que destierre de nuestras calles y nuestro recuerdo a sus verdugos.

No consintamos que el ejemplo de nuestros mayores se olvide. No permitamos que su memoria sea ensuciada por los herederos de su represión. Se lo debemos.




TEXTO LEÍDO POR LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA, JEREZ, 14 DE JUNIO DE 2018.-

En este día triste e ignominioso de memoria de nuestros mayores desaparecidos y asesinados y de recuerdo de los principios democráticos que los llevaron a la fosa común y a las prisiones, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (organización compuesta por asociaciones memorialistas, plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos, como CCOO, UGT, CGT, Ustea-Intersindical, Izquierda Unida, Ganemos Jerez, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Investigadores y memorialistas de de “Todos los Nombres” y memorialistas de “Todos los Rostros”, Asocviación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Podemos, CNT, etc.), vuelve nuevamente a exigir al Ayuntamiento de Jerez el cumplimiento estricto de la legislación de memoria histórica estatal y andaluza.


Amigos, compañeros y compañeras, el ejemplo de nuestros mayores, padres, abuelos y bisabuelos, injustamente represaliados sólo por su condición de leales al Pueblo o al Estado democrático republicano, vuelve a pedirnos que exijamos al Ayuntamiento…:

-la eliminación de la vía pública de los símbolos
franquistas que aún subsisten;
-la revocación inmediata de las distinciones a personalidades del franquismo otorgadas entre los años 40 al 70;
-la adhesión formal del Ayuntamiento a la Querella
Argentina;
-la inscripción en el Registro Civil de la filiación de las personas asesinadas por los golpistas;
-la personación del Ayuntamiento en el seguimiento en la
investigación de los bebés robados en Jerez;
-la difusión de programas pedagógicos sobre Memoria Democrática en los centros educativos de nuestra ciudad;
-la elaboración urgente de un censo de víctimas del franquismo en Jerez;
-la colocación de un monumento digno, visible y
céntrico como homenaje a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos.
-la reactivación presupuestaria, material y humana de la dormida Oficina municipal de la Memoria Histórica.
-la revitalización, tras una única e infructuosa reunión, del
Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Jerez.

Hoy, bajo nuestros pies, probablemente aquí mismo donde estamos, olvidados por las autoridades democráticas, se encuentran los restos de cientos de Jerezanos que fueron asesinados por creer en la Libertad y defender la Libre Expresión y los Derechos Humanos. A escasos metros de aquí, en las inmediaciones de este Parque y contra las tapias de lo que eran entonces el Cementerio católico de Santo Domingo y la parcela del Cementerio Protestante, fueron asesinados cientos de leales a la Democracia. Aquí, y también junto a los muros de la Plaza de Toros, y en La Sauceda, y en El Marrufo, y apoyados contra las murallas del Alcázar, y en La Jarda, y en la Venta de Gáliz, y en la Casa de Postas de la carretera de Arcos...

Y ni siquiera nos contestan cuando pedimos el reconocimiento del Cortijo de Vicos, que fue un importante campo de concentración en toda la zona de Jerez, como lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

En esos lugares, 600 de nuestros mayores recibieron un balazo en la cabeza y fueron masacrados: republicanos, anarquistas, comunistas, socialistas, obreros, maestros, periodistas, arrumbadores, toneleros, andalucistas, sindicalistas, jornaleros, estudiantes, guardias… Asesinados sólo por sus ideas y sus cuerpos arrojados a enormes fosas en este lugar de exterminio, escenario del genocidio más infame que haya sufrido nunca nuestro Pueblo.

Por ello, como hace un año, como hace 8 décadas, rendimos otra vez tributo a la memoria de los hombres y mujeres libres de Jerez cuyos cuerpos aquí fueron arrojados, nos comprometemos nuevamente con la Verdad, con nuestra exigencia de Justicia y con nuestra necesidad de Reparación y volvemos a exigir al Ayuntamiento que elimine los símbolos franquistas; que revoque las distinciones; que se adhiera a la Querella Argentina; que inscriba en el Registro a los asesinados; que investigue los bebés robados; que ponga en marcha programas sobre Memoria en colegios e institutos; que elabore el censo de víctimas antifranquistas; que erija un monumento céntrico a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos, que revitalice su Oficina de la Memoria y que active el Consejo Asesor de la Memoria. Nuestros muertos así lo exigen. Y nosotr@s así LO QUEREMOS. YA. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...