jueves, 25 de mayo de 2017

Una propuesta didáctica sobre la IIª República (Sevilla, 2014).

(este vídeo no está vinculado al libro que se presenta)


==============

(Dedicatoria del libro "La Segunda República española. Una propuesta didáctica")

ACCESO A LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/16/10/La_Segunda_Republica_Espanola.pdf / Autores: Rafael González (coord.), Ana Ortega, Ana Naranjo, Ricardo Luque
¿Qué se proponían los legisladores republicanos? Algo tan simple como: 

-Implantar y consolidar en España una República democrática y burguesa. 

-Redactar una constitución verdaderamente democrática que permitiera impulsar las transformaciones necesarias para impulsar los cambios necesarios. 

-Implantar una reforma agraria que terminara con los problemas seculares del campo español, meridional sobre todo, en donde con una mínima aceptación por parte de los latifundistas absentistas se pudiera solucionar el endémico problema del hambre en el medio rural.

-Solucionar las graves desigualdades sociales existentes mediante la aplicación de una legislación socio-laboral que permitiera establecer una situación de dignidad a la clase trabajadora. 

-Afrontar, con nuevas perspectivas, el problema de la organización territorial del Estado y de los nacionalismos, mediante una figura que se denominará “Estado integral compatible con la existencia de las autonomías”

-Laicismo y secularización del Estado, terminando con los privilegios seculares de la institución eclesiástica católica. 

-Extensión y reconocimiento de un conjunto de derechos a toda la población española, destacando la labor realizada en la mejora de la situación de la mujer española

-Modernizar el Ejército español, adecuando su estructura y funciones a las de un estado moderno, despolitizado y profesionalizado.

(Pág. 35)

========================

Otros recursos y propuestas didácticas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...