miércoles, 10 de mayo de 2017

Ya funciona en Jerez la Asesoría de apoyo a las víctimas del franquismo.

El email de la Asesoría de apoyo a las víctimas del franquismo en Jerez (de la Plataforma por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez) es:
asesoriavictimasjerez@gmail.com

Su horario de atención al público es de 18,00h. a 20,30h. los martes (exceptuando del 15 de junio al 15 de septiembre) a partir del martes 18 de abril de 2017.

Lugar: 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASESORÍA:


Esta Asesoría tiene como objetivos apoyar y asesorar a las víctimas del franquismo y a los familiares de víctimas del franquismo, realizar actividades diversas relacionadas con la promoción de la memoria histórica y democrática en el término de Jerez, y ocuparse de cuantos asuntos  estime oportunos en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Los trabajos concretos que se desarrollarán serán:

1º.-Hacer un censo de las víctimas del franquismo en Jerez, abriendo un expediente por cada víctima del franquismo en Jerez, recogiendo testimonios orales, material fotográfico, etc.

2º.-Dar asesoramiento informativo directo, bibliográfico y documental, a las víctimas y familiares de víctimas que así se lo soliciten respecto a las circunstancias de desaparición, asesinatos y otros tipos de represión sufridas durante la guerra civil y franquismo.

3º.-Ofrecer referencias jurídicas y legislación sobre los derechos de las víctimas y los familiares, compilando disposiciones legales, sentencias, etc., relativas al caso.

4º.-Organizar una biblioteca de la guerra civil en la provincia de Cádiz, particularmente la bibliografía relativa a Jerez y comarca; biblioteca que será puesta a disposición de víctimas y familiares de víctimas del franquismo.

5º.-Pedir a los tribunales de justicia que se investiguen los crímenes del franquismo cometidos en Jerez y solicitar al Registro Civil que sean inscritos aquellos nombres de personas asesinadas que se sabe que lo fueron pero que no están inscritas en el mismo, etc.

6º.-Confeccionar un censo de los lugares de fusilamiento y enterramientos de víctimas del franquismo, y facilitar todo tipo de informaciones y procedimientos a los familiares de las víctimas, en orden a su excavación, para aquellas nuevas fosas que sean localizadas, aparte de la ya conocida de El Marrufo, en el término de Jerez.

7º.-Organizar todo tipo de actividades pedagógicas y divulgativas acerca de la memoria histórica en Jerez.

UBICACIÓN, HORARIO Y CONTACTO

-Ubicación: Plaza del Arenal, Edificio Sindicatos, planta baja (Biblioteca Sebastián Oliva). -Horario: martes de 18,30h. a 20,30h. (de 15 de septiembre a 15 de junio).
-Email: asesoriavictimasjerez@gmail.com -blog: http://asesoriavictimasfranquismojerez.blogspot.com.es/
facebook: https://es-es.facebook.com/pmdjerez/


PERSONAL, ECONOMÍA y VINCULACIÓN DE LA ASESORÍA

El personal de la Asesoría es voluntario, pero pertenece al movimiento memorialista y posee formación en investigación de la memoria histórica, habiendo participado en distintas actividades e iniciativas relacionadas con dicho ámbito. La Asesoría funciona de un modo completamente altruista y gratuito, pero aquellas personas que quieran hacer alguna aportación económica para la compra de libros, material de oficina, etc., pueden hacer sus ingresos en la cc.: ______________________________________________. La Asesoría de apoyo a las víctimas del franquismo en Jerez es una iniciativa conjunta de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y de la Asociación jerezana de Víctimas del Franquismo.

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ:


Confederación General del Trabajo (CGT), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Investigadores jerezanos asociados al proyecto andaluz “Todos los Nombres”, Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Ganemos Jerez, Izquierda Unida-Jerez, Todos los Rostros, Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza-Andalucía (USTEA), Intersindical Ferroviaria, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paso adelante en Jerez en materia de memoria histórica.

El movimiento memorialista sigue en España exigiendo dignidad, justicia y reparación. El nuevo gobierno parece más sensible a la cuestión, ...