sábado, 30 de septiembre de 2017

La lentitud del Ayuntamiento de Jerez es una losa para la memoria democrática.


La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca acaban de presentar conjuntamente en el Registro General del Ayuntamiento un escrito (que más abajo se inserta íntegro) instando al equipo de gobierno municipal a que no ralentice más los trabajos de la memoria histórica y democrática en Jerez.


Se le pide al Ayto. que cumpla, con diligencia, con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, eliminando los símbolos franquistas de la vía pública, y se le recuerdan algunas tareas pendientes que su Oficina Mpal. de Memoria Democrática debería acometer a la mayor brevedad.


A/A de Mª del Carmen Sánchez Díaz
Alcaldesa de Jerez
Excmo. Ayuntamiento de Jerez
c/ Consistorio
E/E.-                                                                                                         Jerez 29/09/2017




El artº 32 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA nº 63 de 03/04/2017) habla claramente de la retirada de símbolos franquistas de la vía pública y la disposición adicional segunda de dicha ley dice también, expresamente, que “En el plazo máximo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley deberá procederse a la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere el artículo 32”. Por tanto, es una obligación legal del Ayuntamiento de Jerez proceder de oficio a la retirada de los símbolos franquistas de la vía pública, es decir, sin que ninguna asociación o entidad ciudadana nos veamos en la tesitura de tener que pedírselo. ¿Qué pasos ha dado ya, a través de su Oficina Municipal de Memoria Histórica y Democrática, para la retirada de símbolos franquistas de la vía pública y cuáles son los símbolos que Vd. va a retirar de la vía pública en breve?.

Queremos aprovechar la ocasión, dado que ya han pasado más de 100 días desde aquel 21 de junio en que se inauguró la Oficina Mpal. de Memoria Democrática en c/ Caballeros, para mostrarle nuestra máxima preocupación por la extrema lentitud con la que se está moviendo su equipo de gobierno con los asuntos de la memoria histórica y democrática. Porque aún no se ha constituido el Consejo Asesor de la Oficina de Memoria Histórica para, entre otras cosas, determinar qué rótulos de calles habría que cambiar; porque aún no se ha sustanciado el expediente de la derogación de honores y distinciones a prebostes del franquismo que se aprobó en pleno de 30/07/2015; porque aún no se ha hecho nada para la erección de un gran monumento a las víctimas del franquismo en Jerez; porque aún no se ha colocado en el Consistorio la placa homenaje al personal municipal que fue fusilado en el verano-otoño de 1936; porque aún no se ha hecho nada -que sepamos- para la declaración de “lugares de la memoria” en Jerez; porque aún no se ha acudido a los juzgados de Jerez para denunciar formalmente las desapariciones de centenares de fusilados; porque aún Vd. no se ha posicionado –lo cual le pedimos no hace mucho en un pleno municipal– a favor de la llamada ‘querella argentina’, etc.

En definitiva, mediante la presente le instamos a que cumpla urgentemente con su obligación legal de retirada de la vía pública de los símbolos franquistas como, por citar algunos casos, los siguientes:

1º.-monolito conmemorativo, actualmente sito en c/ Taxdirt, de la creación de una unidad militar antiaérea del franquismo en 1939
2º.-pedestal con generales franquistas en el monumento al general Primo de Rivera en plaza del Arenal
3º.-escudos franquistas en la fachada de la Escuela de Arte de Jerez

4º.-numerosos rótulos de calles a seguidores del franquismo en la barriada España
5º.-pequeñas placas metálicas con el yugo y las flechas franquistas en los portales de acceso a antiguas viviendas de protección oficial en barriadas de Jerez
6º.-lápida conmemorativa, en la actual calle Pintor Muñoz Cebrián, de la primera casa que el franquismo erigió en la barriada España tras la confiscación a la UGT de la cooperativa de casas “Pablo Iglesias”

7º.-rótulo al comandante Salvador Arizón, responsable de la matanza en Jerez de muchos concejales y militantes de izquierda, enfrente de la Escuela de Arte
8º.-lápida honorífica, en el cementerio de Jerez, de la sepultura del comandante Salvador Arizón Mejías

9º.-calle Paz Varela, entre la plaza del Caballo y el Parque González Hontoria
10º.-escudo franquista a Isabel la Católica en la fachada del colegio del mismo nombre en barriada La Plata
11º.-símbolos franquistas en La Barca de la Florida: placa conmemorativa de la creación de las escuelas “José Antonio” y veleta franquista del edificio de dichas escuelas.

Como sabe, también existen elementos de exaltación del franquismo en el interior de algunas iglesias de Jerez, como es el caso del monumento-sepulcro al soldado requeté Antonio Molle Lazo en la llamada Basílica de El Carmen, y que la ley dice en su artº 32.4: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. También una lápida que se encuentra en la nave lateral izquierda de la catedral, junto a los altares del Cristo de la Viga, recuerda a un sacerdote asesinado en Grazalema y denigra a “los enemigos de Dios y de España”. Por tanto, le pedimos que se dirija al Obispo de Jerez instándole a que desmantele ese monumento y esa lápida, así como le recordamos a Vd. que la entrega simbólica de la vara de alcalde al Cristo de la Viga es un acto ideado por las autoridades franquistas de Jerez en los años 40 para justificar, fortalecer y dotar de legitimidad al régimen; así como le recordamos también que Franco usó el pendón de Jerez en el desfile de la victoria de 19 de mayo de 1939 en Madrid y que esa enseña belicista, objeto de actual homenaje en el religioso día del patrón de Jerez, quiso asemejarse durante 40 años de dictadura a un trofeo simbólicamente arrebatado en “santa cruzada” a todos “los enemigos de Dios y de España”...

Le pedimos, por último, que nos mantenga puntualmente informados acerca de las medidas, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, en los plazos que esta señala, que vaya Vd. tomando respecto a la retirada de símbolos franquistas en Jerez, quedando a su disposición esta Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez  y esta Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca para apoyarle y facilitarle cuantos datos necesite en orden a dichas actuaciones.




José Ruiz Mata                                                                                        Amaro de la Calle
(Plataforma por la                                                          (Asociación de Familiares y Amigos
Memoria Democrática                                                     por la Recuperación de la Memoria
De Jerez)                                                                                  Histórica de Jerez y Comarca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebramos en Jerez el Día dela Memoria Histórica y Democrática (14 junio 2018)

TEXTO LEÍDO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ Y COMARCA: 14 junio 2018 Amigo...