martes, 27 de marzo de 2018

Intolerable pervivencia de los símbolos franquistas en Jerez.

Entrevista concedida por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez a La Voz el Sur: "La barriada España, donde aún perviven los símbolos franquistas en Jerez": https://www.lavozdelsur.es/la-barriada-espana-donde-el-golpe-militar-y-el-franquismo-siguen-muy-presentes

===============

   La ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1) dice de forma muy clara: "Disposición adicional segunda. Retirada de elementos contrarios a la Memoria Democrática.- En el plazo máximo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley deberá procederse a la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere el artículo 32. En caso contrario, la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará de oficio el procedimiento previsto en el mismo artículo para la retirada de dichos elementos". Es decir, el día 4 de abril de 2018 termina el plazo de 12 meses dado por la Junta de Andalucía sin que el Ayuntamiento de Jerez haya movido un dedo para quitar los símbolos franquistas de la vía pública.

   En Jerez sigue habiendo muchos símbolos franquistas en las calles, a pesar de que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez le ha pedido formalmente al Ayuntamiento, amparándose en el artº 32 de la mencionada ley, que los suprima. No han servido ni la legislación vigente, estatal y autonómica, ni la petición formal de la Plataforma (http://asesoriavictimasfranquismojerez.blogspot.com.es/2017/09/la-lentitud-del-ayuntamiento-de-jerez.html), ni tampoco los denigrantes (para las víctimas) más de 40 años impunes transcurridos desde la muerte del sanguinario dictador Francisco Franco. Nada -pero ni siquiera la apelación a la legislación vigente- ha servido por ahora para que el Ayuntamiento de Jerez proceda a retirar rótulos de la vía pública como, por citar un ejemplo, este de "Calle comandante Paz Varela":


o escudos franquistas como estos:


o la sepultura-homenaje, en el cementerio municipal, a quien en Jerez organizó una carnicería humana de centenares de personas, el comandante Salvador Arizón Mejías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...