lunes, 30 de abril de 2018

Algunos reconocimientos del Ayuntamiento de Jerez a franquistas, aún vigentes.

Menciones públicas y de reconocimiento oficial que aún se mantienen (en documentación pública oficial municipal) de exaltación y enaltecimiento individual y colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, así como de sus dirigentes, protagonistas u organizaciones  en la ciudad de Jerez:


1. NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE JEREZ del que fuera Gobernador Militar de la provincia de Cádiz en 1936, general José López Pinto Berizo.

Referencia documental:

- AMJF,  Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente de Ayuntamiento de Jerez, acuerdo adoptado en el punto 10, fº 25 de la sesión de 10-12-1936.
-AMJF, AHR, C-19, nº 7, fº 241.

A la izquierda José López-Pinto Berizo, junto a Himler.


2.- CONSIGNACIÓN EN ACTA DE SOLEMNE TESTIMONIO DE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO al que fuera  capitán del Cuerpo de Veterinario en 1936, Antonio Mínguez Ibáñez, oficial que a las órdenes del comandante militar golpista Salvador Arizón Mejías se incautó por la fuerza de las armas de la alcaldía de la ciudad tras la declaración del estado de guerra en la misma.

Referencia documental:

- AMJF,  Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente de Ayuntamiento de Jerez, acuerdo adoptado en el punto 1, fº 182 r. de la sesión de 22-7-1937.
El comandante Salvador Arizón que envió al capitán Mínguez a tomar militarmente el Ayuntamiento de Jerez.


3.-CONSIGNACIÓN EN ACTA DE SOLEMNE TESTIMONIO DE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO al que fuera  capitán de la Guardia Civil Federico Montero Lozano, oficial que tras la declaración del ilegal bando de guerra en la ciudad en la fecha 18-7-1936 se incorporó a las restantes tropas sublevadas contra el gobierno legal de la República.

Referencia documental:

- AMJF,  Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente de Ayuntamiento de Jerez, acuerdo adoptado en el punto 1º, fº 181de la sesión de 22-7-1937.







4.- IMPOSICIÓN DE MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD al que fuera comandante rebelde de infantería del batallón que llevó su nombre durante la Guerra Civil, Batallón “Paz Varela”, Arturo Paz Varela (En el momento de la imposición ostentaba el empleo de Coronel) Este militar sublevado participó en la formación de las unidades llamadas de Milicias Nacionales y creó el también llamado Batallón de Voluntarios de Jerez (Batallón “Paz Varela”), al que luego se unieron voluntarios de las ciudades de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando..

En el acto de la concesión de la medalla se halla también presente una comisión del Ayuntamiento de Azuaga, localidad que fue tomada por dicho militar galardonado, la cual le hace entrega de un pergamino en el que se nombra a dicho militar Hijo Adoptivo del municipio de la provincia de Badajoz. Igualmente se hallan presentes algunos supervivientes del Batallón de Voluntarios “Paz Varela”, de Cádiz, Jerez, El Puerto y San Fernando. En el acto se da lectura a algunas de las adhesiones recibidas, entre ellas la del Capitán General de la Segunda Región Militar, el también militar rebelde Antonio Castejón Espinosa (por ausencia, Manuel Mora Figueroa); alcalde de El Puerto; marqués de Casa Arizón; y “otra muy expresiva del alcalde de Jerez Tomás García Figueras, ausente por enfermedad”. El militar galardonado interviene para dar las gracias y hacer un resumen de la historia del Batallón, terminando sus palabras con el “grito de guerra” del mismo, “¡Viva España-Jerez!”

Referencia documental:
- AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayto. de Jerez ( 1959-1961, tomo 357), sesión de Pleno de fecha 22-9-1961, punto 5º, fº 49 recto a 50 vto.)
-AMJF, AHR, C-19, nº 7, fº 241.
- ABC DE SEVILLA, MIÉRCOLES 13-12-1961(Para la crónica anterior del acto de la imposición de la medalla)

OBSERVACIÓN: En el callejero de la ciudad aún permanece una calle que lleva su nombre. La comisión creada en el Ayto. de Jerez con representantes del mismo y de asociaciones de Memoria Histórica decidió mantener el nombre de la calle con la leyenda “ Arturo Paz Varela”, suprimiendo del rótulo antiguo la palabra “Comandante”. Y a la izquierda de la puerta principal de la Parroquia de las Nieves, en la calle anterior, aún se conserva, a fecha, mayo de 2015 una placa con el nombre de C/ Comandante Paz Varela.


5.- IMPOSICIÓN DE MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD con carácter colectivo al llamado Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced.

Referencia documental:

- AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Jerez, tomo 358, sesión extraordinaria de fecha 27-7-1962.
Al punto 12º del orden del día, fº 184 r. al 185 r. se aprueba una propuesta del alcalde (Tomás García Figueras) en la que propone la apertura del expediente de concesión de la medalla al Tercio de requetés Nuestra Señora de la Merced.
- AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Jerez, tomo 358, sesión extraordinaria de fecha 7- 9 -1962. Al punto 8º del orden del día, fº 209 r. al 211r.  El ACUERDO de concesión de la medalla “como premio a los gestos heroicos realizados en defensa de nuestra querida Patria, antes y durante el Glorioso Movimiento Nacional".

-AMJF, AHR, C-19, nº 7, fº 241.
-AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Jerez, tomo 358, sesión extraordinaria de fecha 16- 11 -1962, l punto 8º del orden del día, fº 230 v. y siguientes, la Comisión Mpal. de Honores y Distinciones del Ayto. de Jerez informa que el expediente instruido para la concesión de la medalla de plata al Tercio de Requetés fue devuelto a la a dicha Comisión Mpal. de Honores en virtud de acuerdo de la Comisión Mpal. Permanente, a fin de que se ampliara el citado expediente en el sentido de que la referida medalla le fuera impuesta a la Santísima Virgen de la Merced, según petición formulada por los componentes de la Hermandad de citado Tercio de Requetés, en escrito dirigido al Ayto. en fecha 6- 11- 1962.

Y la Comisión Mpal. de Honores en vista de la anterior petición y  teniendo en cuenta  que es de justicia sea a la Virgen a la que se le imponga la medalla de plata concedida al tercio así lo propone y que, dado que la virgen de la Merced ostenta el empleo y cargo de Comandante Honorario del referido Tercio, según acuerdo de S.E. el Jefe del Estado de fecha 22-9-1957, así como el derecho al uso de las distinciones militares del empleo, e interpretando el sentir unánime de los componentes del mencionado Tercio de Requetés, PROPONE se le imponga también (fº 232 r.) la Medalla de Oro de la Jerez en atención al mando honorario concedido a su realeza y al fervor de todos los jerezanos(…)


6.- IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD A Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz.

El ayuntamiento de Jerez acuerda conceder la Medalla de Plata de la Ciudad al citado anteriormente, que fuera jefe de la Bandera de Falange, conocida como Tercio Mora Figueroa.

Referencia documental:

-Para el acuerdo municipal, AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayto. de Jerez (Actas de Pleno, 1959-1962, tomo 357, sesión de pleno de fecha 13-9-1961, al punto 9º del orden del día, fº 37 r. a 39 r.)

-Para noticias y crónica sobre la solicitud de concesión, acuerdo del Ayuntamiento y el acto de imposición de concesión, Vid. también: periódico ABC de Sevilla de fechas 6-8-1961;  10-9-1961;  19-9-1961(Hemeroteca ABC)

7.-  NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE JEREZ A José María Pemán y Pemartín.

Referencia documental:

-AMJF, Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Jerez (Pleno, 1963-1965, tomo 359, sesión de 30-8-1963, al punto 7º del orden del día, fº 40 r. a 42 vto. En la exposición de motivos ( fº 41vto., además de los méritos literarios y su vinculación familiar a Jerez, se reconoce como mérito especial que lo hace acreedor a la distinción que se propone el hecho de que “colaboró eficazmente durante nuestra Guerra de Liberación pronunciando arengas en las trincheras y hasta tal extremo fue meritoria su labor que le concedieron el título honorífico de Alférez Provisional”.

- El ACUERDO de nombramiento de Hijo Adoptivo de Jerez, en fº 42 vto. de la sesión del cabildo citada arriba.


8.- IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE JEREZ AL MINISTRO DE TRABAJO FRANQUISTA, Jesús Romeo Gorría.

El Ayuntamiento Pleno, en la sesión extraordinaria del cabildo de fecha 1-7-1968, al punto único del orden del día, fº 231r. y 231 vto., ACUERDA imponer la Medalla de Oro de la Ciudad al ministro franquista, por-se dice- “sus desvelos en la resolución de problemas de vital importancia para Jerez”.

Referencia documental:

AMJF, Libro de Actas Capitulares de Ayuntamiento Pleno (1967-1968), tomo 361. El ACUERDO, en sesión extraordinaria, punto único, de 1-7-1968, fº 231 r. y 231 vto.

9.- NOMBRAMIENTO DE ALCALDE HONORARIO AL MINISTRO FRANQUISTA Manuel Fraga Iribarne.

El ACUERDO de nombramiento, se dice que en fecha 4-4-1970 (Comprobar en Actas Capitulares de esa fecha)

Referencia documental:
- AMJF, AHR. C-19, Nº 7( fº 201)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...