miércoles, 18 de abril de 2018

Intervención de la Asoc. AMEDE (San Fernando) en las III Jornadas de Memoria Hca. y Democrática de Jerez



MESA DE ASOCIACIONES. III JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ DE LA FRONTERA (13/04/2018)

En la reunión del 10 de marzo de 2016 se constituye la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, cuyos fines concretos son:

1. “La exhumación de los restos de personas desaparecidas forzosas por la represión franquista.

2. La recuperación de la memoria y dignificación de las personas desaparecidas forzosas por la represión franquista”.

Realizando las siguientes actividades para la consecución de estos fines:

“Actos culturales (conferencias, exposiciones, etc.), investigación de archivos, búsqueda de familiares de desaparecidos forzosos por la represión franquista, denuncia social y legal (unión con la conocida como “querella argentina”), cooperación con asociaciones del mismo fin y sensibilización y divulgación”.

Una vez constituida la asociación, el primer paso significativo que se dio fue la presentación a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de una solicitud formal reclamando la exhumación, acompañada de un avance del estudio histórico de la evolución de la zona del cementerio en el que se ubican las fosas, un listado provisional de fusilados y otro listado provisional de familiares.

Con fecha de 22 de abril de 2016, a partir de la solicitud presentada ante la Dirección General de Memoria Democrática, el Comité Técnico de Coordinación de Actuaciones en Torno a la Recuperación de la Memoria Histórica y el Reconocimiento de las Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra resuelve positivamente la actuación, quedando a la espera de su publicación en BOJA (8 de agosto).

Los trabajos de sondeos arqueológicos comienzan el día 8 de noviembre de 2016 y concluyen el 23 de diciembre de ese mismo año, arrojando los sondeos resultados “compatibles con represaliados por el franquismo” en dos de los siete sondeos proyectados.

Tras estos resultados, la asociación se propuso dos planteamientos claros que iba a defender en las sucesivas reuniones con las administraciones.

1. El primero de ellos, que la intervención debía contemplar la apertura en extensión de todo el patio ampliado donde se habían realizado los sondeos arqueológicos, incluyendo la zona conocida como “cementerio civil”, más allá del espacio donde los sondeos habían ofrecido resultados positivos

2. El segundo planteamiento que la asociación debatió, aprobó y defendió es que, al hilo de aquello, la adjudicataria de los trabajos debía ser la propia asociación, pues esta era la forma de asegurar que el trabajo se terminaría a pesar de que pudiéramos quedarnos sin financiación pública.

A pesar de que hubo postulantes de la opción de dejar que fuera la administración la que guiara y dirigiera todo el proceso, generándose algunas tensiones en las asambleas, finalmente LA ASOCIACIÓN FUE CREYENDO EN LA IDEA DE UN PROYECTO COLECTIVO QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO SE DEFENDERÍA A UNA SOLA VOZ.

Con fecha de 7 de agosto de 2017 salía en BOJA la aprobación de la actuación en San Fernando por parte del consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y, no sin tener que volver a pelear por los permisos oportunos del Ayuntamiento, se empezaban los trabajos en el cementerio el día 8 de agosto.

La excavación se ha encontrado con un problema apreciable desde los inicios y es el que, al menos, dos de las fosas, las ubicadas en el sector A, se proyecten hasta el comienzo de las manzanas de nichos y queden afectadas por ellas.

A día de hoy, se está en conversaciones con el Ayuntamiento para salvar, al menos, esa distancia de los pasillos perimetrales y poder continuar con los trabajos, en estos momentos paralizados en el sector A a espera de solución técnica y administrativa.

No obstante, los resultados a día de hoy es que se han localizado hasta 48 cuerpos de víctimas de la represión, de los cuales se han exhumado 27.

En nuestro caso concreto, la entrada en vigor de la ley (aprobada el 28 de marzo) es posterior a la aprobación por parte del Comité Técnico de la intervención integral en San Fernando (aprobado el 22 de abril y publicado el 8 de agosto en el BOJA) por lo que desde el principio entendimos y, así lo constatamos, que no nos veríamos directamente afectados por ella. En nuestro caso era de aplicación la Disposición transitoria única que dice en su punto 1 que “la tramitación de los procedimientos iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de esta ley se regirá por la normativa en virtud de la cual se iniciaron”.
Fco. Javier Pérez Guirao

En representación de AMEDE



http://www.canalsur.es/aparecen-primeros-restos-humanos-en-fosa-comun-de-cementerio-de-san-fernando/1191512.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...