lunes, 30 de abril de 2018

Intervención de Paco Reinoso en las III Jornadas de Memoria Democrática de Jerez (abril 2018)


Miedo.

Cuando se reúnen varias anécdotas se pueden convertir en categoría. Me cuenta un jubilado que cuando su última tía en el lecho de  muerte le pide que la escuche, se queda asombrado, estupefacto,   sorprendido: “A tu abuelo, a mi padre, lo asesinaron los fascistas” No lo había contado antes por miedo a las represalias, a que hicieran daño a los nietos: MIEDO. Está buscando dónde está su cadáver.

“Paco, yo lo que tenía era mucho MIEDO”, me contaba un jubilado de más de 80 años. Su padre fue preso y lo encerraron en el calabozo. Tenía 6 años y acompañaba a su madre a entregarle algo de comida, ropa… hasta que una mañana le dijeron que no estaba y le devolvieron la manta, y los utensilios de comer. La madre tuvo que vender, de mala forma, su pequeño almacén. Ahora comparte sus miedos y antes de terminar su vida, comprende que le debía algo a su padre.

A Ana le fusilaron a su hijo Antonio, por ser hermano de una famosa, en su tiempo, anarcosindicalista. Ana defendía la vida de su hijo ante dedos acusadores de “roja”, como una Madre de la Plaza de Mayo Argentina. Su hija tenía miedo por su hijo, nieto de Ana, porque aunque conservaba el valor, no quería que le pasara a su hijo lo que le pasó a su hermano: MIEDO.

Estuve en Chile un año después del golpe militar de Pinochet. Me alojé en Santiago en una parroquia de un barrio obrero. Por la madrugada escuché disparos en el barrio. Pregunté y me dijeron que varias veces llega el ejército y dispara al aire, en el toque de queda, para amedrantar a la población y provocar el MIEDO.

Cuatro anécdotas que me llevan a concluir en categoría: LAS DICTADURAS tienen un arma sicológica, y es el miedo que provocan en la población sencilla, en la población con familia militante. Las dictaduras utilizan todos los medios para mantener subyugada a la población. Sin embargo hay militantes que arriesgan su vida porque tienen una causa muy grande que, aun teniendo prudencia y clandestinidad, es la solidaridad y el amor a la libertad. Pero nuestros familiares sufrieron mucho, y aún no saben donde están enterrados sus familiares asesinados durante la dictadura del general dictador Franco.

Francisco Reinoso Cobo (Jerez, 11 de abril de 2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...