sábado, 9 de junio de 2018

Los documentos de la guerra civil en el Archivo Histórico Municipal de Jerez.


ONDA JEREZ TV sigue adelante, ayudada por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y por la Asociación de Amigos y Familiares por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, elaborando programas dedicados a la memoria histórica y democrática. El último de ellos ha sido dedicado a los contenidos documentales del Archivo Municipal de Jerez relacionados con la guerra civil.

Las fuentes de información sobre la guerra civil no se reducen, claro está, a lo que hay en el Archivo Municipal, pero en él sí se conservan numerosas piezas que constituyen informaciones de inapreciable valor para poder comprender lo que sucedió en toda la década de los años 30 en Jerez:





Arriba a la izquierda: retrato del inspector de educación Teófilo Azabal Molina, asesinado en Jerez en 1936 (fotografía conservada en el Archivo Municipal de Jerez)

Arriba a la derecha: cuadro (conservado en el Archivo Municipal de Jerez) con los sellos de las asociaciones obreras de Jerez del primer tercio del s. XX rodeando el escudo republicano del Ayuntamiento de Jerez (compuesto por José Ignacio Gómez Palomeque, investigador del Archivo Municipal de Jerez, ya fallecido)

(Archivo Municipal de Jerez, legajo 1.000, expe. 21.621)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paso adelante en Jerez en materia de memoria histórica.

El movimiento memorialista sigue en España exigiendo dignidad, justicia y reparación. El nuevo gobierno parece más sensible a la cuestión, ...