lunes, 5 de marzo de 2018

¿El Ayuntamiento de Jerez quiere monopolizar la memoria histórica?


Varias veces la Plataforma por la memoria Democrática de Jerez ha expresado su disgusto y preocupación por la desesperante lentitud con la que se mueve el Ayuntamiento de Jerez en materia de memoria histórica. En este mismo blog pueden encontrarse fácilmente los documentos de la Plataforma que precisan detalladamente las causas de este disgusto.

Hoy lunes 5 de marzo nos vemos obligados, una vez más, a difundir esta nota de prensa ante la opinión pública para explicar que el equipo de gobierno que ahora rige el Ayuntamiento de Jerez ni debe continuar con la exasperante lentitud y burocratismo con el que se está moviendo en lo que se refiere a memoria histórica, ni puede intentar, desairando al movimiento memorialista y a los familiares de víctimas del franquismo, un ficticio monopolio de la memoria histórica que, en realidad, no va más allá de una foto puntual en la prensa local.

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ

LUNES 5 DE MARZO DE 2018

       Sobre monumento a las víctimas del franquismo en Jerez

Hoy lunes hemos visto en la prensa local de Jerez una sorpresiva noticia donde aparecen el Delegado de Cultura Sr. Francisco Camas y el Director Gral. de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, sr. Javier Giráldez, juntos haciendo unas declaraciones sobre el posible emplazamiento, etc,., de un monumento en Jerez a las víctimas del franquismo.

El sr. Giráldez, desplazándose desde Sevilla hasta Jerez, se ha reunido con el concejal responsable de memoria histórica pero no con las asociaciones memorialistas y con la asociación de familiares de víctimas del franquismo que es de donde precisamente parte la idea de hacer dicho monumento.

Es por ello que expresamos nuestra profunda preocupación por este modo de proceder de las instituciones donde los movimientos sociales y las personas directamente afectadas por los asuntos de que hablamos son ignoradas sin contemplaciones.

En este punto concreto ha habido, claramente, una falta de respeto a quienes cotidianamente luchamos para que haya justicia, reparación, verdad y dignidad para las víctimas del franquismo. No contar con los familiares de las víctimas del franquismo es una falta de sensibilidad grave.

Como también es sorprendente que hayamos enviado, hace más de un mes, un dossier sobre el cortijo de Vicos como campo de concentración de presos del franquismo a la Dirección Gral. de Memoria Democrática y no se nos haya remitido ni un triste acuse de recibo a esa nuestra solicitud de declaración de ese cortijo como “lugar de la memoria histórica” de Andalucía.


A mediados de abril está prevista la celebración de unas jornadas de memoria histórica en Jerez donde podremos abordar también esta falta de coordinación entre las instituciones que deberían representarnos a los ciudadanos y las reivindicaciones sociales de la memoria histórica pendientes todavía de realizar, como pueda ser (y faltan solo dos meses, según el plazo que establece la ley) la definitiva retirada de símbolos franquistas de las calles de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paso adelante en Jerez en materia de memoria histórica.

El movimiento memorialista sigue en España exigiendo dignidad, justicia y reparación. El nuevo gobierno parece más sensible a la cuestión, ...