viernes, 6 de abril de 2018

Rueda de prensa: presentación de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Jerez.


En viernes 6/4/2018 a las 12,00h. la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez presentó públicamente las III Jornadas de Memoria Democrática de Jerez haciendo una demostración muy práctica de lo que significa la desmemoria histórica en nuestra ciudad.

Porque, por un lado, estuvimos en el cementerio de Jerez justamente en el lugar donde están las fosas que deben contener los restos de las fosas comunes procedentes del cementerio de Santo Domingo (cuyo traslado de restos se realizó sobre 1964 al nuevo de la Merced), es decir, estuvimos en el lugar donde, quizás, estén los restos mortales de quienes fueron fusilados por el fascismo bajo las órdenes, en Jerez, de los militares que controlaban la ciudad desde su cuartel de Tempul ó de Primo de Rivera. En estas fosas, semiabandonadas por el descuido y la desmemoria, aparecen a la vista algunas lápidas -varias rotas- que salpican los tres espacios delimitados por setos de plantas, pero ningún recuerdo homenaje, ninguna mención de ningún tipo, de quienes defendieron la legitimidad de la II República o lucharon por las libertades y la emancipación social.

Y por otro lado, ocupando un lugar en el patio de honor (el nº 1) del nuevo cementerio, exhibiendo los méritos militares en la losa sepulcral que recuerda su horrible figura con todo detalle, disfrutando de un feliz descanso mecido por el reconocimiento público que le otorgó el franquismo, aparece la sepultura del comandante Salvador Arizón Mejía, bajo cuyo mandato se cometieron los centenares de crímenes que tuvieron lugar en Jerez entre 1936 y 1939. 

La distancia entre esas fosas comunes y la sepultura del comandante Arizón es escasa, como si aún el militar quisiera asegurarse de que sus horribles fechorías van a permanecer impunes en el tiempo para siempre.


PROGRAMA

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

17,00h.: Presentación.

17,10h.: “¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?”, por Paco Sempere (memorialista), Cristóbal Orellana (archivero) y Francisco Reinoso (familiar de víctima del franquismo).

18,30h.: “La ley de memoria democrática de Andalucía, retos y perspectivas de aplicación”, por Luis G. Naranjo (ex director general de Memoria Democrática de Andalucía y presidente del foro por la memoria de Córdoba).

JUEVES 12 DE ABRIL

17,00h.: “Avances y actualidad del memorialismo y de la investigación en la provincia de Cádiz”, por José Luis Gutiérrez Molina (historiador).

18,30h.: “Depurar, incautar, destruir… la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural”, por José García Cabrera (investigador asociado al proyecto andaluz “Todos los Nombres”)

20,00h.: Lectura dramatizada de un texto sobre memoria histórica y democrática.

VIERNES 13 DE ABRIL

17,00h.: “Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez”, por José Ruiz Mata (escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez).

18,30h.: Mesa de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo: puesta en común, con la participación de asociaciones de Jerez, San Fernando, Campo de Gibraltar y Puerto de Santa María.


20,00h.: Poesía y música contra el olvido y por la dignidad, con la participación de los poetas Dolors Alberola, Pepa Parra, Pedro Sánchez y Patricio Pérez.

-------------------

Encima de la tumba del comandante Arizón dejamos un cartel de las III Jornadas de memoria histórica y democrática. Para que lo lea y para que sepa que le queda muy poco tiempo de disfrutar de esa losa homenaje donde exhibe impúdicamente su sangrienta participación en el golpe de estado de julio de 1936:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...