domingo, 27 de mayo de 2018

¿Cómo es posible que Jerez no tenga un "lugar de la memoria histórica"?


Desde Málaga acabamos de ver cómo el PSOE ha promovido en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para que se declare el Pasaje Begoña como "lugar de la memoria histórica de Andalucía":

Y también hemos comprobado cómo algunas asociaciones han tenido la suerte de que la Dirección Gral. de Memoria Democrática les conteste: "La Junta de Andalucía ha desestimado la solicitud de la Asociación Provincial de Memoria Histórica y el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén de declarar la aldea de Otiñar (Jaén), como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía" (http://www.lavanguardia.com/vida/20180509/443455530778/junta-desestima-la-declaracion-de-otinar-como-lugar-de-memoria-historica.html)


Y sin embargo aquí en Jerez, habiendo pasado ya más de tres meses desde que la presentamos, no hemos obtenido más que "silencio administrativo" ante nuestra solicitud de declarar el cortijo de Vicos, un importante campo de concentración durante la guerra y también lugar de trabajos forzados, como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía. Véase el informe de la Plataforma al respecto:



(Recorte de prensa: El Guadalete de 19 de julio de 1932)

Jerez, sobre todo por el apoyo a los sublevados por parte de la clase terrateniente y vinatera, fue un importantísimo lugar en los inicios de la guerra civil. Fue retaguardia y puerta del Estrecho, pero sobre todo fue cabeza de puente aéreo de las tropas que, desde un primer momento, procedentes de África, entraron en aviones junker con destino Sevilla, Extremadura, etc.

NO entendemos cómo en estos tiempos de "transparencia y buen gobierno" se usa con nosotros el silencio administrativo negativo. NO queremos ni suponer que porque se trata de una instalación militar (el cortijo de Vicos lo es actualmente) se ha querido echar un tupido velo por encima de este asunto. NO entendemos cómo no se nos dirige un escrito dándonos alguna explicación de por qué se deniega nuestra petición. Esto NO es admisible.

Hemos solicitado una entrevista con el director Gral. de la Memoria Democrática para preguntarle sobre esta cuestión, y otras, en Jerez. Demasiadas trabas para la memoria democrática en Jerez, demasiada lentitud e inacción. Demasiada.

==============

ANEXO DOCUMENTAL:

La relación oficial (de 15 de mayo en el BOJA) de los lugares de la memoria histórica de Andalucía, donde aparece, para el caso de Jerez, solamente el cortijo del Marrufo, en el extremo este del término municipal, linde con Málaga:



-La Junta de Andalucía tiene en este momento declarados 50 lugares de la memoria histórica de Andalucía, véase:

-La relación de lugares puede verse también aquí:

-La RMHSA (CGT-A) ha propuesto el reconocimiento de muchos más lugares de la memoria histórica de Andalucía (https://www.cgtandalucia.org/Nuevos-lugares-de-la-Memoria), entre ellos los siguientes campos de concentración:
Campo de concentración de El Viator (Almería)
Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul. Granada)
Campo de concentración Las Arenas (La Algaba. Sevilla)
Campo de concentración de La Corchuela (Dos Hermanas. Sevilla)
Campo de concentración del pantano Torre del Aguilar (Utrera. Sevilla)
Campo de concentración de la Isla de Saltés (Huelva)
Campo de concentración de La Almadraba (Rota. Cádiz)
Campo de concentración de Benalua de Guadix (Granada)
Campo de concentración de Torremolinos (Málaga) Cortijo
Gambogaz, en Camas (Sevilla)
Deposito de Presos de El Puntal. (La Isla. Sevilla)
Campo de concentración de Heliópolis (Sevilla)
Campo de concentración de Los Merinales (Dos Hermanas. Sevilla)
Campo de concentración de El Arenoso (Los Palacios. Sevilla)

-Catálogo de lugares de la memoria histórica de Andalucía en la provincia de Cádiz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebramos en Jerez el Día dela Memoria Histórica y Democrática (14 junio 2018)

TEXTO LEÍDO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ Y COMARCA: 14 junio 2018 Amigo...